1.3.09

SAN JOSE, MODELO DE SANTIDAD

La Iglesia celebra a San José el 19 de marzo; y presenta la figura del carpintero de Nazareth como modelo cercano e imitable de santidad. Como custodio y padre de Jesús en la tierra podemos aprender de él su modo de actuar y vivir su cercanía con Jesús. De modo que cuatro artículos continuos, sobre san José, nos haría muy bien y nos ayudaría en algo para conocerlo mejor y seguir sus pasos que nos llevan a Dios.

La santidad es un tema muy amplio pero diremos que fundamentalmente consiste en nuestra libre y consciente participación en la vida divina de Cristo. Y entre las virtudes de san José como modelo de vida cristiana, están: la humildad, la laboriosidad, la plena disponibilidad, la fe ejemplar y el silencio activo ante la voluntad de Dios.

Ser modelo de santidad hoy, es un desafío ante “las diversas verdades”; ahora todos tienen y manejan su propia verdad…, todos tienen algo de bueno, por tanto, todo vale. Todo parece convincente, estilos de vida, pensamientos y actuar diversos; cada uno tiene su verdad que atrae al hombre contemporáneo desorientado. La santidad de ninguna manera es desorientada sino que se origina, crece y se orienta firmemente a Dios que es Verdad Absoluta. Ella siempre se manifiesta y ante ella todo se queda quieto.

San José “el hombre justo” del Nuevo Testamento, él, no solo estuvo al servicio de Dios sino que fue en la tierra el padre virginal y legal de Jesús. Siendo Cristo la fuente de Santidad, sin duda, por su cercanía San José se alimentó y fortaleció de Él. José es santo. El mismo Dios lo comprometió con una misión particular, ser “Custodio del Redentor”. Cuidar al que vino al mundo a "dar testimonio de la Verdad " (Jn 18,37). Pues, "Sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al Verdadero" (1 Jn 5,20; cf. Jn 17,3).

De este modo, san José está delante de la voluntad divina que nos transmite la verdad de Dios y la verdad del hombre. La verdad de Dios nos conduce a la santidad y nos realiza en ella. San José pone en práctica su fe autentica porque la misma se fundamente en la autoridad divina que le revela su plan de salvación. Y san José es parte de ese Plan.

Y ante las falsas interpretaciones y presentaciones de la Verdad , nos preguntamos ¿La santidad de san José puede ser una respuesta al relativismo actual que pone trabas y propones aparentes verdades en el camino hacia la santidad de vida?

San José, con su ejemplo, dio un testimonio franco y creíble de la fe. Esto es lo que debemos hacer como respuesta ante el relativismo. San José “hizo”. Actuó para Dios y para los hombres de todos los tiempos, dando ejemplo.

Su Santidad Benedicto XVI, afirma que el relativismo “no reconoce nada como definitivo y que sólo deja como última medida el propio yo y sus ganas. Es esa corriente para la que no hay verdades absolutas o definitivas, Se identifica con la ausencia de valores universales”. Ante esta actitud soberbia de vida actual, precisamente, san José, realiza en su propia vida la santidad apoyada en convicciones firmes, fijas y estables de fe y abandono en Dios. Se abandona en Dios porque Dios es Verdad y es Fiel. Así, la santidad de san José como respuesta de vida y compromiso está asegurada en algo objetivo y definitivo que es la misma realidad de Dios. Dios que se manifiesta en su voz, su voluntad y sus promesas, reveladas a él. Su respuesta se funda en la firme seguridad de las promesas divinas. José es consciente que está viviendo el acontecimiento del cumplimiento de las profecías; y que es parte de él. “Dios es fiel” equivale a decir “Dios es verdad”. Es decir, Dios, su Palabra, sus designios revelados y su actuar son verdad. Y esta verdad es segura, inquebrantable y real para el israelita justo y piadoso; y para los hombres y mujeres de todos los tiempos. “Dios cumple sus promesas porque es fiel”. En la vida de todo hombre o mujer de fe aparece esta convicción que va más allá de las consideraciones racionales y humanas. "Ahora, mi Señor Dios, tú eres Dios, tus palabras son verdad" (2 S 7,28); por eso las promesas de Dios se realizan siempre (cf. Dt 7,9). Dios es la Verdad misma, sus palabras no pueden engañar. Por ello el hombre se puede entregar con toda confianza a la verdad y a la fidelidad de la palabra de Dios en todas las cosas. Hoy san José, con la práctica de las virtudes en su vida, nos dice que Dios se revela como Verdad Absoluta y firme, y que todo hombre de buena voluntad debe cuidarse de caer en la mentira del tentador contemporáneo “el relativismo”, que induce a dudar de la palabra de Dios, de su benevolencia y de su fidelidad. Esto sólo llevaría a quebrantar su vocación a la santidad y alejarse poco a poco de la Verdad absoluta que es Dios; sería una experiencia de pecado y de caída del hombre.

En conclusión, san José es el santo de las virtudes humildes y pequeñas. “la santidad –dice San José María Escriba de Balaguer- está compuesta de heroísmo. Por tanto, en el trabajo se nos pide el heroísmo de “acabar” bien las tareas que nos corresponde, día tras día, aunque se repitan las mismas ocupaciones. Si no ¡no queremos ser santos!” (Surco 529). El compromiso a la santidad supone la exigencia personal y un camino de pequeños y grandes heroísmos ante el prójimo. Esto quiere decir que “la santidad personal no es una entelequia sino una realidad precisa, divina y humana, que se manifiesta constantemente en hechos diarios de Amor (Forja 440). San José recorrió un camino seguro de santidad, El Señor no sólo lo acompañó sino que estuvo bajo su autoridad y a su lado. Invoca y habla con Dios y verás como está a tu lado. Sin duda, cuando imitemos a san José en la práctica fiel de las virtudes humanas y espirituales no nos equivocaremos; de seguro llegaremos a ser santos. San José es un buen “molde” construido por la Providencia Divina para darle forma a la arcilla de nuestra propia vida humana y cristiana. Y desde aquí, saludamos a todos los papás; pues en Bolivia el 19 de marzo se celebra además el “día del padre” y san José es modelo para ellos en este día particular. Que cada papá recuerde que “la santidad “grande” está en cumplir los “deberes pequeños” de cada instante” (Camino 817), como lo hizo san José. Es decir, en su misión como padres, amigos y educadores de sus hijos, recuerden que san José es ejemplo de cómo formar a los hijos en Presencia de la Verdad entre los hombres, para que vivan en la Verdad. Ánimo, hay que “buscar con pasión la santidad” (Card. J.L.Cipriani, 5-10-06) y vive con alegría cumpliendo tu deber cristiano con amor.
Dios, Verdad Absoluta, te bendiga y San José sea portador de beneficios divinos para ti y tu familia.

P. Guillermo Alberto Mercado Castillo, OSJ
Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Warnes-Santa Cruz -Bolivia

26.1.09

Saludos y Bienvenida de la Presidenta del III Congreso de Laicos OSJ

Al finalizar la Ceremonia de Inauguración del III Congreso de Laicos Josefinos Marellianos, hizo uso de la palabra la presidenta del Congreso , quién dió la bienvenida los participantes provenientes de diferentes partes del mundo y que después de cuatro años se volvían a reunir motivados por el misma carisma y la identidad OSJ.

Presidenta del III Congreso de Laicos OSJ, Abogada. Asunción Kalalo
Saluda a todos los participantes, en tagalo MABUHAY A FILIPINAS!!! Bienvenidos a Filipinas. Los filipinos los queremos mucho, buena estadía, y dice que es un honor tenerlos en Filipinas en el primer congreso fuera de Italia, y transmite toda la alegría de todos quienes han colaborado en la organización del Congreso; y dijo que como en los anteriores congresos: “vamos a cambiar la historia de los laicos OSJ. ”

Como país anfitrión Filipinas hizo la entrega a cada uno de los participantes la un collar de conchas pequeñas con el logo del Congreso, y luego se procedió a sacar la fotografía oficial del Congreso en el frontis de la casa de Retiro Marello en Tagaytay-Filipinas.

Saludos del Padre General P. Miguel Piscopo, OSJ

En la inauguración del III Congreso Internacional de los laicos Josefinos Marellianos, no podría faltar la presencia del Padre General, que en su primera intervencíón da un saludo muy cariñoso de parte de todo el Consejo General que lo acompaña en su gestión y que han acompañado el proceso de elaboración del Congreso y también demuestra su alegría por estar compartir algunos días durante el congreso, dió aliento y fuerza a los laicos para involucarse y estar más comprometidos en la sociedad y el mundo de hoy.

Palabras del Padre General P. Miguel Piscopo, OSJ
En su intervención en la inauguración se dirigió a los laicos pidiéndoles: “que estén un poco menos en la iglesia y un poco más en el mundo y en la sociedad”
Hay que reconocer que los laicos hace muchos años que colaboran a los Oblatos y que en Asti en el 2001 se dio inicio al camino de los congresos de los laicos, después de la Canonización de San José Marello, siguiendo el camino de Santidad del Marello, luego Barleta todos unidos en una sola familia.
También compartió uno de los sueños que tiene como Superior General:
"El sueño del Superior es: ”Que los laicos, un día estén en la política, como alcaldes, concejales, senadores, etc…”

Haciendo referencia al campo de la educación dijo: “me da mucha alegría de que muchos laicos están en el campo de la educación, en diferentes funciones en medio de la sociedad, Donde esta los intereses de Jesús ”.

Se pudo observar que todos los laicos estaban muy atentos a las palabras del Padre General y que muchos laicos tomaban apuntes, y otros laicos miraban y escuchaban atentos a todas las palabras del Superior General, quién hablo en italiano y la traducción en ingles, estuvo a cargo del P. Noel Magtaas, Director de la Federación de Cooperadores de Laicos en Filipinas.

Bienvenida del Encargado Internacional de Laicos

El encargado internacional de los laicos Josefinos Marellianos, P. Gabriel Kamus, OSJ, saluda a todos los participantes a nombre del Consejo General y realiza una explicación didáctica sobre el recorrido de todos los participantes para llegar a Filipinas, el nombre que cada provincia o delegación tiene dentro de la organización de la Congregación, el nombre del Patrono o la Patrona de cada país Oblato; el camino de los II Congresos anteriores y el III Congreso con el tema general y los temas específicos.



Al finalizar dijo MABUHAY AL CONTINENTE ASIATICO…. FILIPINAS!!!

Saludos del Superior Provincial de Filipinas

La Ceremonia de Inauguración:

El Superior de la Provincia San José – Filipinas, P. Ronulfo Alkonga, OSJ dio la bienvenida a todos los participantes al III Congreso y no oculto su alegría por recibir a todos los laicos del mundo entero, laicos que trabajan lado a lado con los Oblatos y Oblatas de San José. Dijo Filipinas se viste de gala al ser anfitrión del III Congreso Internacional de laicos, y por eso asistieron "Toda la Familia Oblata de Filipinas"provenientes de las diferentes parroquias Oblatas de Filipinas, entre ellos cooperadores, laicos, jóvenes, niños, seminaristas, familias completas e incluso mamás de varios sacerdotes Oblatos filipinos, nadie quería perderse la inauguración del I congreso fuera de Italia y sobre en tierras asiáticas.
"Un cordial saludo de toda la Familia Oblata de Filipinas, que han trabajado mucho para recibirlos"... !!!

INAUGURACION DEL III CONGRESO

Aunque la bienvenida fue realizada el 25 de enero, la inauguración oficial estaba prevista para el 26 de enero por la mañana en la sala preparada para tan importante acontecimiento en la Casa de Retiro: "Marello Retreat House" en Tagaytay City, Pihilippines.

La Oración de inicio fue realizada por jóvenes oblatos de Filipinas, de una manera muy particular a través de una Canción, los anfitriones no han descuidado ningún detalle. Desde la calurosa bienvenida a cargo de la Presidenta del Congreso, abogada Asuncion Kalalo, el Superior Provincial de Filiinas, P. Rony Alkonga, el encargado internacional de los Laicos OSJ P. Gabrielle Kamus, y como no podría ser de otra manera las palabras del Padre General P. Miguel Piscopo.

También se interpreto el Himno Nacional de cada país cantado por cada delegación con mucho impetu.


25 DE ENERO EN TAGAYTAY-FILIPINAS

Los delegados al III Congreso de Laicos OSJ "YA LLEGARON A FILIPINAS"....!!!!!!!!!

El 25 de enero termino la experiencia del viaje desde el lugar de origen para llegar al Continente asiatico, a el pais de Filipinas, por fin conoceremos personalmente toda la expereincia de este pais sobre el trabajo de la familia OBLATA, intercambiaremos experiencias, aunque el idioma oficial es Ingles, dentro de una misma familia no existe barreras en el lenguaje, porque todos tenemos el mismo carisma Oblato y con la ayuda de gestos, señas y todo cuanto fuese necesario para comunicarnos...


25.1.09

PASEO POR FILIPINAS

Algunos de los partiicpantes al III Congreso de Laicos de la Congregacion de los Oblatos de San Jose, aprovecharon para realizar una visita por Manila, Tagyatay Filipinas.

FRASE 25 DE ENERO

Lo que deseamos en los demás, ¿Por qué no lo realizamos en nosotros? Señor, ayúdanos a dar el primer paso que, de una vez, nos introduzca en el camino de la perfección, que hasta ahora hemos solamente intentado sin buscarla decididamente. Sí, necesitamos con mucha urgencia cambiar nuestra vida, a pesar de lo que nos sugiera nuestra conciencia.
(C. 36)
****************************
Por que nao realizar em nos o que desajamos non outros? Senhor, ajudai-nos a dar o rpimeriro pasoo, que nos intruza definitivamente no caminho da perfeicao, ate agora apenas margeado e ainda nao seguido con firmeza. Sim, seja qual for o estado presente da nossa consciencia temos necessidade urgente de mudar de vida. (L 36)
***************************
Ciò che desideriamo in altri, perchè non attuarlo in noi? O Signore, aiutaci a fare questo primo passo, che ci introduca una volta sulla via della perfezione finora solamete rase tata e non mai risolutamente infilata. Si, qualque sua lo stato presente della nostra coscienza, noi abbiamo urgentissima necessita di cambiar de vita (L 36)

24.1.09

VIAJE DE LOS PARTICIPANTES A TAGAYTAY-FILIPINAS

El dia esperado ha llegado, "la partida rumbo a Filipinas" para participar al III Congreso Internacional de Laicos OSJ, las diferentes personas estan listas con sus equipajes, portando todos los aportes para el Congreso, con mucho entusiasmo porque a pesar del idioma, somos una sola familia Josefina Marelliana:

DATOS DE LOS GRUPOS DE VIAJES:

Las delegaciones que llegaron a Roma antes de ir a Filipinas:
Martes 20 de enero por la noche, llegó la delegación boliviana, el jueves 22 arrivó la delegación b
rasilera, y por la noche llegaron los laicos delegados de Italia del Sur. El viernes 23 de eneroarrivaron los representantes del pais de Polonia.
Asi de esta manera junto con la delegacion de Italia del Nor, la hna. Liz Braco representante de las Oblatas, el Padre General se partio desde Roma en 2 grupos pasando por Kuaway, Bangot hasta llegar a las tierras asiaticas de Manila-Filipinas despues de mas de 26 horas entre vuelo y espera.

Por otro lado los mexicanos viajaron por Laredo, Texas, Dalla, Tokio para llegar a Manila, luego de 26 horas de vuelo anque con pocas horas de espera.

Mientras tanto los dos representantes de Peru, viajaron desde Lima pasando por Amsterdam-Holanda hasta llegar a Filipinas, luego de 36 horas de vuelo, aunque mas espera que vuelo...

Compartimos con ustedes algunas de las imagenes:




FRASE 24 DE ENERO

Tomemos un alma generosa como modelo y sigamos sus huellas, sin desfallecer.
(C.31)

23.1.09

FRASE 23 DE ENERO

Al hablar de cosas buenas y útiles, siento en mi una fuerza que impulsa hacia arriba, hacia una región más pura y serena, que no pertenece a nuestra tierra; siento un deseo de progresar, de perfección, una aspiración al cielo.
(C. 5)

22.1.09

FRASE 22 DE ENERO

Oremos los unos por los otros, para fortalecemos y así poder llevar cristianamente el peso de las miserias humanas y recordemos que allá arriba y no en esta tierra tendremos nuestra recompensa.
(C. 48)

21.1.09

FRASE 21 DE ENERO

Santa Inés consiguió la gloria del martirio porque fue siempre fiel a Dios en las cosas pequeñas.
(E. 351)

20.1.09

FRASE 20 DE ENERO

En cada instante puede realizarse nuestra salvación:¡Nunca despreciemos el valor de ese instante. Ya que en el podemos hundimos en el pecado y recuperar la gracia y hasta lograr la dicha de nuestra salvación. Dios mío, dame ese instante que constituye el primer eslabón, de la cadena que me lleve hasta Ti, Tú me lo puedes dar ahora mismo.
(E 19)

19.1.09

FRASE 19 DE ENERO

Inspíranos, Señor, la oración mejor, que debemos dirigirte y, luego, concédenos la gracia de adorar siempre los designios de tu voluntad.
(C. 183)

18.1.09

FRASE 18 DE ENERO

Tengamos un Espíritu de lucha, pero también de resignación, busquemos la gloria de Dios pero de conformidad con su voluntad aspiremos cosas grandes, pero contentémonos con lo que podemos lograr, procuremos el triunfo de la iglesia, sin rehusar las derrotas personales y la mortificación de nuestro amor propio; así vivíremos en unión con nuestro divino Maestro.
(C. 22)

17.1.09

FRASE 17 DE ENERO

La lentitud con la cual progresamos en las virtudes no debe ser motivo de desaliento, porque los hábitos virtuosos son solamente medios y no fin en sí mismos. Está más unido a Dios quien lucha constantemente contra sus pasiones desordenadas, sintiendo pena interior de los mismos y suplicando con humildad ser librado de ellas, que quien aún poseyendo muchas virtudes, no agradece debidamente al Señor.
(C. 88)

16.1.09

FRASE 16 DE ENERO

Nuestro único esfuerzo en la tierra consiste en conformar nuestra voluntad a la de Dios, como un anticipo de la perfecta unión que tendrá su plenitud en el cielo. Todo lo demás debe subordinarse a este esfuerzo.
(C. 88)

15.1.09

FRASE 15 DE ENERO

Reafirmemos en cada instante nuestra confianza en la bondad del Señor. Creamos que aunque Él, tal vez, nos niegue los consuelos del espíritu, jamás quiere que perdamos la conformidad con su voluntad, fuente de todos nuestros méritos.
(C. 19)

14.1.09

FRASE 14 DE ENERO

Quien vive preocupado y obra angustiado, desconfía de Dios y no reza de corazón el Padre nuestro. Aceptemos pura y sencillamente lo que Dios nos manda, sin ansiedades, ni tristezas.
(C. 23)

13.1.09

FRASE 13 DE ENERO

Nunc Coepi: ahora comienzo, Dios mío. Mi Jesús, Madre mía María, mi protector San José, ángel de mi guarda. Nunc Coepi: yo les escucharé siempre.
Nunc Coepi: rechazaré el hábito de mis prevaricaciones.
Nunc Coepi: me encaminaré por el sendero del cielo, bajo la luz que ustedes me enviarán desde arriba
(E. 19)

12.1.09

FRASE 12 DE ENERO

Cada vez que caemos en algún pecado, pidámosle perdón al Señor y digámosle:Odiando el pecado yo lo destruyo”. El Señor me enseña a renovarme en cada momento.
Nunc Coepi: ahora comienzo. Sí, Señor aún en la última hora el obrero puede merecer la recompensa.
Nunc Coepi: todavía me queda tiempo.
(E.33)

11.1.09

FRASE 11 DE ENERO

Habla oh Señor: ¿Cuál es mi deber? ¿Ninguna curiosidad? Acepto el sacrificio ¿Abrigo pensamientos de egoísmo? Los rechazaré con todas mis fuerzas ¿Tengo algún afecto desordenado? En adelante quiero amarte solamente a Ti; fuente de todo amor; a Ti en tus santos, en María, en José y en los ángeles custodios; solamente a Ti en tu Iglesia.
(E.19)

10.1.09

FRASE 10 DE ENERO

¡Cuantas imperfecciones descubrimos en nosotros mismos1 Siempre proponemos mejorarnos, pero solamente a ti, Señor, corresponde fecundar nuestros frágiles propósitos.
(E. 32)

9.1.09

FRASE DEL 9 DE ENERO

ANIVERSARIO DE LA TOMA DE HÁBITO DE SAN JOSÉ MARELLO (1864)

Mortífiquemos esforzadamente nuestro espíritu rebelde, nuestra carne de pecado y nuestra naturaleza corrompida. Sacrifiquemos lo que más ansiamos, lo que más ansía nuestro corazón.
(C. 27)

8.1.09

FRASE 8 DE ENERO

Cada hora que pasa marca un paso más hacia la meta. ¡Ánimo pues!. Pronto la lucha acabará y los luchadores recibirán la palma.
(C. 42)

7.1.09

FRASE DEL 7 DE ENERO

Hagamos continua violencia contra nosotros mismos: y, al transcurrir cada hora, gritemos con Santa Teresa: ¡Ánimo! nos queda una hora menos para luchar.
(C. 11)

6.1.09

FRASE DEL 6 DE ENERO

EPIFANÍA DEL SEÑOR.
Reafirmemos nuestra fe. Ella es la antorcha que iluminará las nuevas y difíciles sendas de la virtud.
(C. 8)

5.1.09

FRASE DEL 5 DE ENERO

Mientras no alcancemos la cumbre de la perfección, estaremos siempre alternando entre levandas y caídas; entre súplicas para mantener los buenos propósitos y para lograr la gracia de la oración. También este esfuerzo es una fuente de méritos.
(C. 52)

4.1.09

FRASE DEL 04 DE ENERO

Comencemos nuevamente, comencemos de verdad. Invoquemos la luz del Espíritu Santo y caminemos en la presencia del Señor con la sencillez del niño que se recrea, bajo la mirada de la mamá.
(C. 23)

3.1.09

FRASE DEL 3 DE ENERO

"Ahora comienzo, decían los grandes maestros, que nos precedieron: repitámoslo sincera y firmemente también nosotros, en la presencia de Dios".
(C. 36)

2.1.09

FRASE DEL 2 DE ENERO

Mi querido ¿Cuándo, pues, empezaremos de verdad?. En el nombre de Jesucristo nuestro Señor ¡AHORA!
(C. 24)

SAN JOSÉ MARELLO

San José Marello, nació en Turín el 26 de diciembre de 1844. Su infancia transcurrió en San Martino Alfieri, cerca de Asti.Cuando tenía cuatro, falleció su madre, desde entonces se acogió bajo el amparo de la Virgen María. Su devoción a la Virgen María fue determinante en su opción y fidelidad a la vocación.

José, fue un niño muy aprovechado en los estudios. Su padre Vicente Marello, como premio a sus éxitos escolares, lo llevó de visita al santuario de nuestra Señora de la Misericordia en Savona. Allí a los doce años la Virgen le invitará a servir a su Hijo Jesús: “HAZTE SACERDOTE, ENTRA AL SEMINARIO”.

El 31 de octubre de 1856 entró en el seminario de Asti, por sus méritos fue asistente y animador de sus compañeros. Con algunos de ellos mantuvo un vínculo de amistad muy profunda, llevándolos a establecer una regla de vida muy exigente y a vivirla juntos, como preparación para la ordenación y para el ministerio presbiteral.

Fue ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1868. José Marello ejerció su servicio sacerdotal en la diócesis de Asti, primero como secretario del Obispo y luego atendiendo las varias actividades de la Curia. Se dedicó con celo a las confesiones, a la dirección espiritual y a la catequesis.
Se interesó por la formación moral y religiosa de la juventud; para los jóvenes obreros organizó cursos vespertinos de catecismo.Mostró disponibilidad para ayudar al clero de la diócesis en el ministerio pastoral. Fue sensible hacia los ancianos, haciéndose cargo una Casa de reposo, que no tenía medios para asistir a los desvalidos.Trabajó para comprometer al laicado a través de varias iniciativas católicas que iban surgiendo para sostener la persona y la acción del Papa en momentos tan difíciles para la Iglesia.
Sintió un profundo deseo de dedicarse totalmente a Dios en la vida contemplativa. Su obispo, Mons. Carlos Savio, de quien era secretario, le aconsejó diciéndole que el Señor esperaba otra cosa de él.
Quiso trasmitir esta aspiración de dedicarse totalmente al Señor proyectando una nueva Familia religiosa, que hiciera revivir en la ciudad de Asti la vida
religiosa masculina, sofocada por las leyes subversivas de aquel tiempo.

El 14 de marzo de 1878 fundó la Congregación de los Oblatos de San José, proponiéndoles como modelo a San José en su relación íntima con el Hijo de Dios y en el cuidar los intereses de Jesús. A sus Oblatos, Sacerdotes y Hermanos, encomendó de modo particular la difusión del culto a San José, la formación de la juventud y la ayuda ministerial a las iglesias locales.
Durante el Concilio Vaticano I, José Marello tuvo ocasión de relacionarse con Obispos y Cardenales, precisamente el Cardenal Joaquín Pecci tuvo ocasión de apreciar las dotes y virtudes del joven sacerdote José Marello, que acompañaba a su Obispo como secretario. Elegido Papa el Cardenal Gioacchino Pecci, con el nombre de León XIII, lo nombró Obispo de Acqui, convencido de haber dado a esta Diócesis una "perla de Obispo”.
Como Obispo de la diócesis de Acqui, conoció todas las parroquias con ocasión de las visitas pastorales. Siempre se mostró cercano a todos, procurando unir los corazones entre el clero y los fieles.
En su acción pastoral promovió: El catecismo, la educación cristiana de la juventud, las misiones y el testimonio cristiano.Murió el 30 de mayo de 1895 en Savona, donde por invitación
del superior de los padres escolapios, fue para tomar parte en las celebraciones del tercer centenario de la muerte de San Felipe Neri. Su salud no estaba en óptimas condiciones, fue obediente y pronto, por eso dijo: “se celebra la fiesta de San Felipe Neri y si Dios quiere se muere”, fue una verdadera profecía.
Antes de su muerte su fama de santidad, humildad y generosidad, fue conocida por la feligresía Acquense.Por sus numerosos milagros e intervenciones, el 28 de mayo de 1928 se introdujo la Causa de Beatificación, el 12 de junio de 1978, en presencia del Papa Pablo VI, se leyó el decreto sobre la heroicidad de sus virtudes.

El Papa Juan Pablo II lo proclamó Beato en Asti el 26 de septiembre de 1993, en esa ocasión les presentó a los Pastores del pueblo de Dios, a sus Oblatos y a los fieles, como ejemplo y modelo de caridad hacia todos, con incansable y silenciosa labor en favor de los jóvenes y de los marginados.
El mismo pontífice, el 25 de noviembre del 2001, le inscribió en el libro de los santos. Desde entonces será modelo para toda la cristiandad y para sus oblatos, y con sus ejemplos de abnegación y santidad.

1.1.09

PENSAMIENTOS DEL MARELLO 1 DE ENERO


ENERO: CONVERSIÓN Y LUCHA CONTRA EL PECADO


1 DE ENERO: SOLEMNIDAD DE MARÍA SANTÍSIMA MADRE DE DIOS.

San Gregorio Magno afirmó acertadamente: "Quién no reconoce a María como Madre de Dios, no cree en la divinidad y es ateo", nosotros ¡Oh María!. Postrados a tus pies, te proclamamos verdader Madre de Dios y te elegimos ahora y para siempre como nuestra madre celestial. (E. 32)


***** JANEIRO: CONVERSÂO LUTA CONTRA O PECADO

01- SOLENIDADE DE MARIA, SANTA MÂE DE DEUS

Sâo Gregôrio Nazianzeno disse bem que, quem nâo honra Maria como verdadeira Maê de Deus, nâo crê na Divindade, é ateu. Prostrados aos vossos pés santíssimos, María proclamando-vos como verdaderira Mâe de Deus, vos escolhemos de hoje em diante como nossa Mâe celestial! (S. 32).


***** GENNAIO: CONVERSIONE LOTTA CONTRO IL PECCATO

1. MARIA SANTISSIMA MADRE DI DIO.

Ben disse san Gregorio da Nazianzo che chiunque non riconosce Maria come la vera Madre di Dio, non cree de alla divinità, è ateo. Ai vostri piedi santissimi noi prostrati, o Maria, proclamandovi vera Madre di Dio, Voi ora e per sempre nostra Madre celeste eleggiamo! (S. 32)

BIENVENIDOS !!!!!!!!!!!!!




A todos los laicos


de la gran familia


Josefina Marelliana,


la bienvenida al


"BLOG de los laicos"


creada para compartir información del


III CONGREESO


INTERNACIONAL DE LOS LAICOS DE NUESTRA CONGREGACION DE LOS OBLATOS DE SAN JOSÉ, que se realizará en las islas Filipinas, Tagaytay del 25 de enero al 2 de febrero del 2009.






Atte.


"COMUNICACIÓN OSJ"